UGT solicita regular el derecho de desconexión laboral en abertis


phone-2157345_1280Las nuevas tecnologías han aportado nuevas oportunidades para una flexibilidad que borra las fronteras entre la vida personal y la profesional; una disponibilidad que no debería existir pues no respeta las jornadas pactadas y remuneradas.

En países y empresas de nuestro entorno como por ejemplo en Francia han legislado y consensuado el derecho a desconectar del trabajo, y de este modo frenar o revertir la tendencia, cada vez más extendida, de alargar la jornada laboral mediante el uso de dispositivos móviles e internet.

Desde UGT planteamos la concreción y desarrollo del derecho de desconexión laboral, a través de la siguiente propuesta:

  1. Consensuar el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajería y correos electrónicos o dispositivos móviles) fuera de la jornada laboral con el objetivo de evitar que los trabajadores y trabajadoras puedan continuar trabajando después de finalizar su jornada laboral utilizando los medios electrónicos de la empresa.
  2. Establecimiento de un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral con el objetivo de educar digitalmente tanto a la dirección como a los trabajadores y trabajadoras.
  3. Impulsar la realización, por parte Servicio PRL y Vigilancia de la Salud, de una evaluación del estrés laboral de los trabajadores y trabajadoras con ocasión del uso de las tecnologías de la comunicación dentro y fuera de la jornada laboral.