Comisión de Formación: A CCOO les preocupa más la forma que el fondo.


gafasEl pasado 13 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión de Formación para cerrar el listado de ayudas aceptadas y proceder a su abono. La Comisión está compuesta por un representante de UGT, cuatro de CCOO y la presencia de la Empresa.

La mayoría de solicitudes fueron aceptadas en los términos acordados y solamente en contados casos fueron rechazadas por duplicidad en la solicitud (en las que siempre se han concedido la de mayor número de créditos), no corresponder a estudios reglados o haberse solicitado fuera de plazo.

En esta reunión UGT propuso la aceptación de todos los Masters y Posgrados como estudios universitarios (Nivel V) y la aceptación por esta única vez de las pocas solicitudes entradas fuera de plazo, por ser la primera ocasión en que se convocaban.

CCOO se negó a aceptar la primera propuesta amparándose en su mayoría y argumentando la literalidad del reglamento.

Desde UGT entendemos que las ayudas de estudios tienen un doble objetivo:

  • un beneficio social enfocado a las familias con hijos/as,
  • y un mecanismo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Entendemos que este segundo objetivo es primordial para asegurar el futuro de los trabajadores/as de abertis Autopistas y no entendemos como CCOO se ancla en los formalismos y las estrecheces de los redactados en lugar de preocuparse por mejorar las oportunidades laborales del colectivo de trabajadores/as.

Las ayudas finalmente aprobadas se cobrarán en la nómina de febrero marzo, al no ser posible por razones de tiempo generar los pagos para este mes de febrero, como estaba inicialmente previsto, a razón de 94 euros por crédito.

Finalmente decir que la Empresa presentó una propuesta para el reparto de las ayudas relativas a hijos/as o familiares a cargo con discapacidades basada en los mismos parámetros que las ayudas de formación y que examinaremos.