Comisión Salarial UNaAE: algunos avances


euro-145386_640A día 12 de febrero, tal como anunciamos en el anterior comunicado, se ha reunido la Comisión Salarial, en que tanto UGT como CCOO aportan dos componentes cada una, y en la que se tratan las distintas disfunciones en la aplicación del nuevo modelo salarial que comporta el Convenio de la Unidad de Negocio (CUN).

Después de la reunión celebrada el día 11 de diciembre de 2014 en la que la empresa no dio respuesta a ninguna de nuestras solicitudes, y en la que expresamos nuestra profunda decepción, se inició esta nueva reunión con los temas siguientes:

  • IPC, al ser negativo en 2014 (-1%) no habrá revisión salarial, ni al alza ni a la baja.
  • EBITDA de la Unidad de Negocio: ha tenido un aumento del 5% y por tanto recibiremos una paga por valor del 0,5% en el mes de febrero (no consolidable). Dicha paga se calculará según establece el Art. 25.5 del CUN en base al salario percibido en 2014.
  • La Empresa ha pagado el Plus Disponibilidad en aulesa, después que UGT lo reclamara, al no haberse abonado éste en septiembre. No estamos de acuerdo en que se pague solamente la parte proporcional correspondiente al período mayo-diciembre de 2014, pues la disponibilidad no ha sido proporcional, sino que se ha dispuesto completamente por parte de la Empresa.
  • En aumar AP4 se ha pagado y actualizado el Ad Personam con el valor del Quebranto y Conteo Complementario, que no se había tenido en consideración en los cálculos iniciales y que habíamos reclamado desde UGT.
  • Tal como defendíamos desde un inicio en UGT, la Empresa accede a no perjudicar aquellos que disfrutaron de un permiso de maternidad, paternidad o matrimonio en 2013 y que afectó a su Ad Personam Ex Convenio. La fórmula pasará por aplicar el promedio en el Ex Convenio que corresponda a su tipo de contrato y categoría de origen, siempre y cuando sea más beneficioso para el trabajador/a que la situación actual.
  • Desde UGT hemos mantenido siempre nuestra posición que el Plus Vacaciones de acesa-aucat-invicat debe computarse completo a todo el mundo, pues es un concepto fijo de naturaleza anual, aunque su percepción se ligara al disfrute de vacaciones. La Empresa mantiene que la aplicación que ha hecho es la correcta, de lo que discrepamos.
  • Desplazamientos AP2 a AP7 Sur: hemos defendido que no se puede perjudicar a aquellos compañeros/as que por el hecho de aceptar un propuesta de la Empresa y cambiar el tiempo de desplazamiento por días de descanso vean mermados permanentemente sus Ad Personam Ex Convenio. La Empresa lo examinará.
  • Queda pendiente la determinación de los días de compensación de comida que existían en oficinas acesa y abertis Autopistas España, proponiendo la Empresa que se homogenize en una cifra cierta de días para estos dos colectivos.
  • Hemos reclamado que se revisen todos los contratos eventuales o de ETTs, pues no están asignados correctamente los niveles salariales (p.e. estan en nivel de inicio o desarrollo cuando deberían estar en consolidación). También hemos reclamado desde UGT que se facilite a los eventuales los documentos de adaptación salarial a los que tienen el mismo derecho que el resto de trabajadores/as. La Empresa se ha comprometido a examinar el tema.

Una vez más desde UGT nos ponemos a vuestra disposición (la de todos/as los/as trabajadores/as) para que nos hagáis llegar los temas que creáis que son de interés de esta Comisión y a los que daremos trámite: com.eco.autopistas@ugtabertis.com