La Empresa anuncia por sorpresa la evolución de la automatización de las autopistas en Catalunya


roboLa Empresa durante 2015 iniciará la automatización en invicat y aucat y aumentará el grado de automatización de la AP7 en acesa. Instalará VTPs e implantará Locales de Atención Remota (LAR).

El día 10 de marzo por la tarde la Empresa anunció en el transcurso de una reunión con el Comité de la Gerencia AP7 Norte de ACESA los planes para seguir desarrollando la automatización de la AP7 en ACESA, paralelamente en su tramo Norte y en su tramo Sur, en la línea del desarrollo que ha sufrido ya la AP2 y que pasa por la instalación de Locales de Atención Remota (LAR) y el modelo de Cobradores Itinerantes. También anunciaba la Empresa días atrás la instalación de VTPs en INVICAT y AUCAT, a su vez con previsión de LARs, que inician pues el mismo camino de confluencia tecnológica.

Como es ya conocido en la AP2, se establecen tres maneras de realizar las funciones de cobrador: las que son habituales a día de hoy en las estaciones, las de los cobradores itinerantes (que se desplazan con una unidad por la pista) y las de los cobradores en el LAR.

La Empresa define tres tipos de estaciones de peaje:

  • Las estaciones en local corresponden usualmente a grandes barreras, y en el que la operativa seguirá siendo la habitual hasta la fecha, con atención directa de los cobradores sobre los distintos tipos de vía.
  • Las estaciones semiautomáticas serán aquellas que contarán con cobradores en la estación, pero en las que la gestión se hará a través de los cobradores del LAR. Los cobradores de la estación sólo intervendrán con el cliente si el LAR así lo indica.
  • En las estaciones automáticas no hay presencia de cobradores en local y la gestión se realiza desde el LAR. Si es necesaria una intervención los cobradores itinerantes se desplazan con la unidad hasta la estación.

Esta tipología de estación no será fija y podrá variar en función del turno o la época del año (por ejemplo, una estación en turno de noche o en invierno puede ser automática y pasar a ser semiautomática o local durante el día o en verano).

La previsión de la Empresa es realizar las obras de adecuación e instalación después de Semana Santa de este 2015 y finalizarlas en octubre/noviembre. La puesta en marcha se realizaría en diciembre de 2015 o enero de 2016. Los diferentes módulos de formación, que ya aparecían en la intranet corporativa, está previsto que se inicien también en este periodo.

La localización de los LAR se irá comunicando en las reuniones que la Empresa ha convocado esta semana y la siguiente con los diferentes Comités de Gerencia. A parte del LAR ya implantado en la AP2 y situado en Lleida, se conoce por ahora que en invicat estará ubicado en Premià de Mar, en aucat en Vallcarca y en la AP7 Norte de ACESA en Maçanet de la Selva.

En UGT continuaremos trabajando por la formación y la adaptación funcional para conseguir un proceso claro del actual modelo al nuevo modelo impulsado por la Empresa.