Inspección de Trabajo nos da la razón en Zaragoza


itssEl pasado 21 de Noviembre de 2014, UGT presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por el traslado de cinco cobradores de ACESA (AP2) a AVASA, que ese mismo mes se había producido, omitiendo lo que prevé el Convenio de Unidad de Negocio (CUN) para cubrir plazas vacantes de cobradores en las empresas del Grupo.

En la denuncia interpuesta destacábamos que en el artículo 12 del CUN queda recogido el sistema para la contratación de personal y provisión de vacantes, en el que se recurrirá en primer lugar al personal de la Empresa donde se produce la necesidad y posteriormente, al del resto de empresas afectadas por este convenio. Esto se hará ofreciendo a los trabajadores fijos a tiempo parcial de la misma Gerencia y puesto de trabajo donde se produzca la necesidad, la posibilidad de incrementar su jornada contratada. En el caso de no cubrirse así las necesidades se tendrá en cuenta a los trabajadores que hubiesen prestado servicio en la gerencia donde se produjese la necesidad en los doce meses anteriores a 31 de enero de 2014, en el periodo comprendido en los seis años previos a la firma del convenio.

Pese a que el CUN recoge claramente el procedimiento para la provisión de vacantes, la empresa AVASA cubrió las necesidades permanentes mediante la contratación de personal de otras sociedades sin informar de dichos procesos ni al conjunto de los empleados ni a la representación de los trabajadores.

Inspección, en fecha 11 de marzo de 2015, nos ha dado la razón e inicia expediente sancionador.

Os mantendremos informados.