UGT interpone conflicto colectivo por el no pago de variables en vacaciones


El acto de conciliación acaba sin acuerdo en la reclamación del pago de variables en periodo vacacional

beach-chair-517085_640El pasado 28 de abril UGT solicitó reunión de la Comisión Paritaria (sin obtener respuesta de ningún tipo), al objeto de concretar cómo la Empresa va a retribuir en los periodos vacacionales el equivalente a lo que percibimos como variables. Hoy se ha celebrado el acto de conciliación en Madrid y, en línea con la ausencia de diálogo que preconiza la parte empresarial, ha resultado sin efecto.

Desde UGT hemos solicitado a la empresa que en el periodo de vacaciones retribuya a la plantilla, no sólo con el salario fijo, sino con el promedio de variables de forma añadida.

Esta solicitud está amparada por lo dispuesto en el Convenio nº 132 de la OIT, en cuyo artículo 7 se recoge:

1.Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado.

La representación empresarial, como viene siendo habitual, ha rehuido cualquier ejercicio de negociación, por lo que la demanda se vehiculará, una vez agotada la vía conciliativa, a través de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Seguiremos Informando.