UGT reclama ante Fomento por los sistemas de telepeaje


VTPUGT se reunirá con Fomento con ocasión de las condiciones laborales que impone la implantación tecnológica sin presencia en peajes

Como cada año, desde SMC-UGT se someten a análisis las magnitudes del sector de autopistas de peaje en nuestro país, su evolución, y su influencia sobre las condiciones laborales. En 2013 el impacto de la implantación tecnológica se ha traducido también en un aumento de las reclamaciones de usuarios/as.

Desde que se pusieron en marcha los sistemas de telepeaje en las autopistas del país, allá por el año 1991 (teletac), hasta la progresiva implantación del peaje dinámico tal como lo conocemos hoy (VIA-T) desde 2003, nunca la atención al usuario había sufrido modificaciones de tan alto alcance como las que conllevan las estaciones desatendidas presencialmente.
El Informe sobre el sector de autopistas de peaje, que elabora la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, recoge para el 2013 la evolución negativa de determinadas magnitudes, que contrastan con el impacto que la implantación tecnológica ha tenido sobre la plantilla y sus condiciones de trabajo.
Concretamente, en lo relativo a las reclamaciones de usuarios/as de autopistas respecto a “Sistemas de peaje” y “Tarjetas de crédito” las empresas en las que se ha implantado la atención remota han tenido un incremento de las reclamaciones sin precedentes (SdP: AVASA +320% – AUMAR +71%, TdC: +AVASA 1000% – AUMAR +100%), que se compadecen con el acusado, y continuado descenso de plantilla fija.

Ante la ausencia de diálogo mostrada por los responsables de UNaAE en los últimos meses, ante problemas relacionados con la subcontratación, el recurso a ETT’s, flexibilidad, contratación, movilidad geográfica, desde SMC-UGT se ha concertado una reunión con el objeto de conocer el alcance de la tutela del Mº de Fomento sobre el proceso y conocer la opinión al respecto.

Seguiremos Informando.