La Audiencia Nacional nos da la razón: la empresa debe abonar el promedio anual de los conceptos variables en vacaciones


vacacionesEn el día de hoy hemos recibido la Sentencia de la Audiencia Nacional respecto al conflicto colectivo interpuesto por UGT, y en el que demandábamos que se abonase, durante los periodos vacacionales, el promedio de los conceptos salariales variables que hubieran correspondido en el supuesto de haber trabajado.

Como decíamos en el anterior comunicado, la reclamación tiene su origen en la actuación empresarial, ya que en el periodo vacacional sólo abona los conceptos fijos de la estructura salarial; actuación esta que no se compadece con lo establecido en el Convenio nº 132 de la OIT, y de cuya interpretación ha dado cuenta la jurisprudencia.

La sentencia declara, para todas las empresas, el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a que se les abone la media anual de los pluses festivos, nocturno, pista y centro operaciones-control durante sus vacaciones

El Plus transporte y el Plus Peaje y quebranto, han quedado fuera de la consideración del fallo por cuanto que considera la sala que se trata de conceptos extrasalariales. Nuestro gabinete jurídico está estudiando la viabilidad de la interposición de recurso.

Desde UGT manifestamos nuestra satisfacción respecto al resultado obtenido en primera instancia, y que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de la UNaAE, y agradecemos el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han colaborado en este importante logro.

Para cualquier duda o consulta consultad con los delegados/as de UGT.