Visto para sentencia: UGT reclama el pago del promedio de variables en vacaciones ante la Audiencia Nacional


vacacionesA día 23 de setiembre se ha celebrado el acto de juicio en la Audiencia Nacional relativo a la reclamación económica de UGT consistente en que, en el periodo vacacional, para evitar la merma económica que se produce en la nómina, se abone a todos los trabajadores la cantidad promedio de los conceptos variables que no se devengan con ocasión de estas vacaciones.

La reclamación tiene su origen en la actuación empresarial, que en el periodo vacacional sólo abona los conceptos fijos de la estructura salarial; actuación esta que no se compadece con lo establecido en el Convenio nº 132 de la OIT, y de cuya interpretación ha dado cuenta la jurisprudencia.

En el acto de juicio se han determinado como hechos controvertidos, por parte de la empresa: 1º la naturaleza salarial del Plus de Transporte y del Plus Peaje (carácter indemnizatorio) y 2º que en ACESA, AUCAT e INVICAT este concepto se reconoce en el ad personam exconvenio.

Para UGT la actuación empresarial es vulneradora de la legislación vigente, en todas las empresas de la UNaAE, y hemos solicitado que se declare el derecho general de todos los trabajadores y trabajadoras a percibir el promedio de los conceptos salariales de carácter variable, durante los periodos vacacionales.

Acostumbrados como estamos a la ausencia de diálogo y voluntad negociadora de la empresa, así como al momento procesal en el que se encuentra el conflicto, recomendamos estar alerta a las posibles actuaciones que puedan ponerse en marcha, en todos los ámbitos, para ahondar en la efectividad de la reclamación.

Para cualquier duda o consulta consultad con los delegados/as de UGT.