Cambios de turno: Inspección nos da la razón.


no-u-turn-39416_640Muchos de nuestros compañeros/as nos habían comentado la actuación de la Empresa consistente en denegar los cambios de turno entre éstos, si no se habían gastado antes los días de Asuntos Propios del Convenio.

Desde la Sección Sindical de UGT en las Autopistas abertis de Catalunya expusimos a RRHH en febrero de este año esta situación, a nuestro entender vulneradora de lo dispuesto en el Convenio, pues:

  • los cambios de turno o de día están perfectamente reglamentados y la Empresa tiene la obligación de aceptarlos siempre que se respeten las regulaciones del propio artículo 19.5 B) y el Convenio.
  • un cambio de turno o de día no puede considerarse un permiso no reglamentado y por lo tanto no se puede obligar a un empleado/a a utilizar previamente un día de asuntos propios.

Vista la nula predisposición de la Empresa a tratar el tema y la falta de comunicación, interpusimos en marzo denuncia en Inspección de Trabajo, que nos citó durante el mes de mayo.

Inspección de Trabajo nos ha remitido hace pocos días su resolución de 22 de setiembre, en la que nos da la razón e insta a la Empresa a cumplir lo dispuesto en Convenio y, por tanto, no puede obligar a gastar los días de Asuntos Propios antes de aceptar un cambio de turno o día entre compañeros/as.

Somos conscientes que la Empresa ha dado marcha atrás y desde hace un tiempo está concediendo los cambios de turno solicitados. Desde UGT lamentamos no obstante que cuestiones tan cristalinas tengan que ser dirimidas por terceros, pero no dudaremos en volver a acudir donde corresponda cuando la vía del diálogo parece cerrada a cal y canto.

Aprovechamos para reiteraros que nuestros delegados y delegadas están a vuestra disposición. No dudéis en contactar con ellos/as.