Objetivo: racionalizar la flexibilidad


flexiblePropuesta de UGT para el Plan de Igualdad de la UNaAE, que incide especialmente en aspectos de Conciliación de la vida laboral y personal y familiar y en la Igualdad, proponiendo medidas concretas de racionalización de la flexibilidad.

A día de 20 enero se ha celebrado la Reunión de la Comisión de Igualdad de la UNaAE para la elaboración de un Plan de Igualdad común a todas las personas trabajadoras de la UNaAE, en la que hemos presentado propuestas concretas de actuaciones a integrar en dicho Plan.

La Comisión de Igualdad, por la parte de la representación de los trabajadores, está compuesta por tres miembros de CCOO y uno de UGT.

Las principales propuestas del Plan se concretan en Medidas de acción Generales,  dirigidas a fomentar una cultura de igualdad, Medidas de comunicación, Medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y promoción y Medidas conciliatorias de la vida familiar y laboral.

Des de UGT, hemos querido incidir especialmente en aportar propuestas de acciones concretas que fomenten un uso, por parte de las Empresas, mucho más racional de la flexibilidad y también en medidas específicas de conciliación familiar, entre las que destacamos:

  • Facilitar el tiempo necesario para el acompañamiento al médico de hijos o hijas menores y/o personas bajo tutela legal.
  • Racionalizar el uso de la flexibilidad pactada en Convenio, promoviendo que las variaciones en los cuadrantes respondan a necesidades reales. Por ejemplo, para los tiempos completos los días de flexibilidad reflejados en cuadrante anual serán los 6 previstos en Convenio, quedando el resto (otros 6) a disposición de la Empresa solamente cuando exista una necesidad concreta de servicio.
  • Turnicidad, ciclo de trabajo y descanso. Para los periodos vacacionales y los descansos de fin de semana, los turnos saliente y entrante respetarán el número de horas y días de descanso pactados. Lo que significa que en el caso de que el turno saliente sea de noche, el turno entrante posterior a los descansos o vacaciones deberá ser también de noche.
  • En las empresas que se organicen mediante asignación de turnos anuales, se asignará un turno preferente a los trabajadores y las trabajadoras a tiempo parcial. Todos ellos desarrollarán como mínimo el 80% de su jornada en el turno que tengan asignado.

Os seguiremos informando del desarrollo de los trabajos y las propuestas de UGT en esta Comisión de Igualdad.