Comisión Salarial: algunos arreglos e injusticias pendientes


La euro-145386_640Comisión Salarial del Convenio de la UNaAE, que se ha reunido a día 15 de febrero de 2016, ha tratado algunos temas pendientes de la anterior reunión y también ha aprovechado la reunión para tratar algunas demandas de las representaciones sindicales e informar sobre el IPC y la paga EBITDA

Se ha iniciado la reunión por parte de la Empresa haciendo un repaso a las actuaciones realizadas desde la última reunión (3 de junio de 2015, ver comunicado): regularización de los niveles (N1 y N2) pendiente en algunos trabajadores de acesa-aucat-invicat, regularización del Plus Transporte y Nocturno en iberpistas, pago de lo dispuesto en la Disposición Transitoria 9a. del colectivo de mantenimiento y vialidad (RMV) y el pago del Plus de Disponibilidad de 2016 en enero. También informan que al haber sido el IPC de 2015 del 0%, las tablas salariales no han tenido ninguna variación. En cuanto a la paga EBITDA de 2015, tal como os informamos en el anterior comunicado del 10 de febrero, se cobrará este mes de febrero a razón del 0,66% de los conceptos establecidos en convenio.

A continuación hemos tratado algunos temas pendientes de la anterior reunión:

  • En acesa a aquellos desplazados de la AP2, a los que compensaban desplazamientos con días de descanso se les regularizará el Ad Personam Ex Convenio y se les abonarán los atrasos.
  • Sobre el Plus de Vacaciones de acesa-aucat-invicat que algunos compañeros/as no tienen incluido en el Ad Personam Ex Convenio por no haber disfrutado parte de sus vacaciones en 2013, la Empresa vincula su respuesta a la demanda interpuesta por UGT sobre el no pago de variables en periodos de vacaciones (ver comunicado de 30/09/2015). Actualmente dicha demanda, después de ganarla en primera instancia, se encuentra recurrida por parte de la Empresa en el Tribunal Supremo, y hasta que no haya una resolución firme no entrarán a valorarlo.

Ante los errores detectados en el precio abonado en el importe de las Horas Extras y la catalogación entre Horas Extras, Horas Extras de Vialidad y Horas Extras de Emergencia, UGT había presentado propuesta el pasado mes de diciembre a la Empresa para hacer un cálculo adecuado a cada situación. También proponíamos un método para compensar a los TPs con la misma cantidad que los TCs, de manera que no se generaran agravios comparativos. La Empresa ha anunciado que en cuanto al precio de las Horas Extras de los TCs con complementos Ad Personam que las estaban cobrando por debajo de su Hora Ordinaria, se procedería a igualar el precio de éstas a la Ordinaria, limitándose a cumplir la legalidad (el Estatuto establece que el precio de una Hora Extra no puede ser inferior a una Hora Ordinaria). La propuesta de UGT incluía la aplicación a estas horas de la misma proporción que se establece en las tablas salariales entre Horas Extras y Hora Ordinaria (es decir que una Hora Extra se cobrara aprox. a un 158% de una Hora Ordinaria, una de Vialidad Invernal a un 198% y una de Emergencia a un 238%). No nos damos por satisfechos con la solución acordada por el resto de la Comisión y seguiremos insistiendo en este tema en el futuro inmediato. En cuanto a la catalogación de las Horas Extras en casos de Emergencia y Vialidad, que se estaba realizando de manera incorrecta, la Empresa se compromete a catalogarlas correctamente y regularizarlas, ciñéndose al literal del Convenio (Art. 19.10). Estas Horas de Emergencia y Vialidad regularizadas contarán lógicamente también para los tramos del Plus de Disponibilidad.

En cuanto a los TPs y las Horas Complementarias realizadas por los operarios de Mantenimiento y Vialidad en situaciones de Emergencia y Vialidad,  la Empresa se niega a examinar cualquier posible solución alternativa, como ha propuesto UGT con un Plus que compense la diferencia y solucione el trato discriminatorio que supone la distinción entre el Tiempo Parcial y el Tiempo Completo. La Empresa se escuda en la legalidad vigente y apunta también que la firma del Pacto de Horas Complementarias obliga a la realización de éstas. Desde UGT no estamos en absoluto conformes con esta decisión e insistiremos en que se debe solucionar esta situación.

La Empresa también informa que ha dado instrucciones para que el tiempo de liquidación, que en algunos casos de acesa-aucat-invicat se producía fuera de la jornada, se realice dentro de ésta. Se regularizará el tiempo de exceso de jornada para aquellos/as afectados/as.

En cuanto a la paga EBITDA de 2016, que se cobraría el próximo año, UGT ha comentado que a la vista de los resultados oficiales publicados la variación del EBITDA de la UNaAE entre 2014 y 2015 sería negativa (-16,7%), y no generaría derecho a esta paga. Este dato se ve afectado significativamente por la provisión contable que la Empresa ha realizado por el posible impago del Convenio de la AP7 por parte del Estado. Desde UGT hemos insistido que de atenerse a la literalidad del Convenio no se estaría respetando el espíritu con el que se negoció esta paga, que quería primar la buena marcha de las Empresas. La Empresa ha afirmado que no tenía aún la interpretación definitiva de los datos y que estaba abierta a valorarlos y a discutirlos  con la parte social a lo largo del año.