Paga EBITDA 2015 y resultados abertis 2015


coins-205530_640A día de hoy ha aparecido publicada la información financiera de los resultados del grupo Abertis, que en su conjunto obtiene 1.880 millones de beneficios, aumentando un 5% su EBITDA  respecto 2014 (podéis ver el comunicado de prensa de abertis y la infografía).

En el negocio de Autopistas España, que es el que nos afecta, la variación del EBITDA de 2014 a 2015 presenta un resultado negativo de -16,7%, que el informe atribuye a “los efectos no de caja de las provisiones por la garantía de tráfico de la AP-7”. Es decir, la Empresa ha provisionado el dinero no recibido de parte del Estado correspondiente a las compensaciones por tráfico pactadas en los convenios de la AP-7.

Esta publicación ha generado numerosas dudas y consultas, por lo que os queremos recordar que la paga EBITDA recogida en Convenio para 2015 (tal como establece el artículo 25.5), y que se pagará este próximo febrero de 2016, se calcula con el porcentaje de variación del EBITDA de la Unidad de Negocio de abertis Autopistas entre los años 2013 y 2014. Este porcentaje fue del 6,6% y por tanto la paga EBITDA de 2015 se calculará sobre el 0,66% de los siguientes conceptos cobrados en ese año: salario convenio, complemento movilidad, plus festivo, plus nocturno, plus transporte, plus peaje, plus pista, plus centro operaciones-control, horas extras, horas extras vialidad invernal, horas extras emergencia y plus de disponibilidad y vialidad invernal, complemento ex convenio «ad personam», complemento «ad personam», antigüedad, y plus experiencia. Así pues la paga EBITDA de 2015 significará recibir una cuantía algo mayor que la recibida el año pasado.

Es cierto también que de cara a la paga EBITDA del año 2016, que se cobraría en febrero de 2017, se observa un porcentaje de variación negativo del EBITDA de la UNaAE (-16,7%) que, en principio, supondrá no percibir ningún ingreso por este concepto el próximo año.

La representación de UGT en abertis ha solicitado en fecha 9 de febrero de 2016 la reunión de la Comisión Paritaria para que la Empresa dé las explicaciones pertinentes sobre la actualización de las tablas salariales y la variación del EBITDA y sus causas, tal como dispone el Artículo 5 del Convenio.