Paritaria: perfiles profesionales, garantía de empleo y cuadrante anual fijo


reunionEl pasado 2 de marzo UGT solicitó la convocatoria de la Comisión Paritaria del Convenio de la UNaAE para que la Empresa hiciera efectiva la publicación de las descripciones y perfiles profesionales de todos los puestos de trabajo, tal como dispone la Disp. transitoria decimotercera del Convenio de la UNaAE, Asimismo los días previos a la reunión solicitamos incluir en el orden del día la modificación unilateral por parte de la Empresa del cuadrante fijo del 80% que se había detectado en algún caso.

Reunida dicha Comisión el 30 de marzo por videoconferencia se trataron los siguientes puntos:

  • En cuanto a las descripciones de los perfiles profesionales, la Empresa hizo la entrega de los perfiles de los puestos de Administrativo/a, Operador/a de Comunicaciones, Cobrador/a de Peaje, Coordinador/a de Turno y Operario/a de Vialidad y Mantenimiento, que representan el 93% de los puestos de Trabajo (ver documentos). La Empresa afirma que a medida que se disponga del resto de los puestos, se entregarán. Se debate sobre las nuevas funciones asignadas a los distintos puestos de trabajo. Por parte de UGT seguiremos velando para que no haya polivalencia funcional sin la previa formación determinada en el CUN.
  • Se debate sobre si la Empresa está procediendo a extinguir contratos incumpliendo lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta del CUN, que regula garantía de empleo, adaptación funcional y formación. La Empresa señala que no se ha incumplido la mencionada disposición. Solicitamos, en todo caso, que se pacte la extensión de la vigencia de la DT 5º hasta la firma de un nuevo Convenio Colectivo. La Empresa manifiesta que no está en disposición de dar respuesta, ni la Comisión Paritaria es el órgano competente para tratar esta propuesta.
  • UGT somete a consulta la alteración unilateral que la Empresa ha realizado en algunos casos en el cuadrante fijo del 80%, consistente en modificar la duración de las jornadas de trabajo asignadas en cuadrante anual (fijo), reduciendo su duración, para asignar un mayor número de días de trabajo. Concretamente la empresa ha respondido que efectivamente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 19.6 y 19.7, no pueden efectuarse cambios en el número de días y jornadas del cuadrante anual que supongan modificaciones del 80% fijado en dicho cuadrante (ver comunicado).
  • Finalmente UGT solicita que en el seno de la Comisión Paritaria se informe a la parte social del Proyecto Focus: Plan de Transformación Cultural, que recientemente ha publicado la Empresa.

Seguiremos informando.