Firmado el Plan de Igualdad de abertis Autopistas


El pasigualado 19 de mayo tuvo lugar la firma del Plan de Igualdad para todas las Empresas de la UNaAE por parte de la Dirección y la parte social, UGT y Comisiones, tal como se pactó en Capítulo 10 del Convenio Colectivo.

Este Plan de Igualdad (enlace) pretende, a partir del diagnóstico realizado de la situación en las distintas Empresas, establecer medidas concretas que conduzcan a mejorar e igualar el trato recibido y las oportunidades laborales entre todos los colectivos, con especial atención a la que se da entre hombres y mujeres.

El Plan, que tenéis disponible en el siguiente enlace, tiene diversas acciones divididas en: 1) generales, que pretenden fomentar la cultura de la igualdad; 2) de comunicación, que establecen criterios para que ésta se realice corrigiendo malos hábitos; 3) de fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo y la promoción, incidiendo también en la formación y 4) de conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde UGT hemos trabajado por introducir (acciones 9, 10, 11 y 12) unos procedimientos de selección de personal y promoción interna que permitan a todo el mundo acceder en igualdad de condiciones a las vacantes que se produzcan, sin que primen otros elementos que no sean los estrictamente profesionales.

También nos hemos propuesto aumentar el nivel de conciliación de todo el personal, introduciendo racionalidad en la flexibilidad que aplica la Empresa. Si bien es cierto que nuestro objetivo iba más allá de lo que ha quedado finalmente reflejado en el Plan, valoramos positivamente haber conseguido que los trabajadores a tiempo parcial no inicien como norma general periodos de vacaciones o de descanso de fin de semana en turno de noche (acción 17). En todo caso el turno entrante al volver de vacaciones o descanso de fin de semana deberá ser el mismo turno que el saliente o el siguiente que corresponda por rotación. Por ejemplo, si salimos de tarde antes de las vacaciones o el descanso de fin de semana deberemos entrar con un turno de tarde o de noche (y no de mañana). Si excepcionalmente saliéramos en turno de noche deberíamos entrar en turno de noche o en el de mañana al siguiente día. Este criterio se verá reflejado en los cuadrantes de 2017.

Además se han introducido en el Plan de Igualdad, medidas o acciones para difundir los canales para denunciar la desigualdad o el acoso laboral (acción 4) o bién otras sugerencias en materia igualdad (acción 5). Destacar también que, tal como ya se establecía en el Plan de Igualdad de invicat, en los supuestos de embarazo, lactancia y cuidado de un menor hasta los tres años de edad, a partir de 2017 se podrá solicitar adecuación del turno de trabajo, como ya se realiza en esa Empresa (acción 18).

En UGT nos congratulamos de la firma de este Plan de Igualdad, sin olvidar que tenemos que seguir trabajando por la igualdad y la conciliación en abertis, ya sea a través de la comisión específica, como, en breve, a través de la negociación colectiva. Felicitamos a todas y todos los que han participado en este proyecto.

En ugtabertis.com podeis consultar información sobre Igualdad en el apartado específico.