0 – 30


cartoon-1299247_1280Comisiones firma con la Empresa la no aplicación de los 30 Kms. de radio para los representantes de los trabajadores/as, entre otras perlas.

Como ya os anunciábamos en el anterior comunicado los representantes de Comisiones (60%) y la Empresa han firmado un acuerdo de afectación general a todos (el 100%) los representantes de los trabajadores.

Una vez examinado el acuerdo, que UGT NO hemos firmado, os detallamos las partes más destacables de su contenido:

  1. Establece la Videoconferencia como sistema de reuniones por defecto. Hasta ahora habían manifestado constantemente su repulsa a este sistema hasta el punto de reventar alguna reunión por utilizarlo.
  2. Limita los delegados sindicales que pueden asistir al CI y al CSSI recortando los derechos establecidos en la legislación general y en el CUN.
  3. Limita los medios de los representantes de los trabajadores para realizar parte de sus responsabilidades, como acudir a Inspección de Trabajo, tribunales, manifestaciones, actos de protesta…
  4. Finalmente establece en qué casos no se aplicará el radio de 30 Kms a los representantes de los trabajadores/as. que establece el Art. 18.1 del CUN.

Aparte de las formas con que se ha perpetrado este acuerdo a dos (Empresa=Comisiones) y que os comentamos en el anterior comunicado, el documento nos ofrece serias dudas sobre su ajuste a la legislación, por lo que los Servicios Jurídicos de UGT ya lo están examinando.

Mención aparte tiene el punto 4 por lo inexplicable que resulta que a escasos 5 meses de la negociación del nuevo convenio ahora firmen un documento donde, en la mayoría de casos, no se aplica este descuento de los 30 kms  de radio a los representantes de los trabajadores/as. O sea, que al trabajador/a que se ve desplazado de su estación de referencia le aplican el descuento de 30 Kms. pactado en Convenio y que al representante que va a una reunión no. En ambos casos se realizan kilómetros para acudir al puesto de trabajo. Seguramente es legal, pero en ningún caso es ético.

Queremos que expliquen el porqué de este acuerdo que, a todas luces, marca una diferenciación entre los trabajadores y sus representantes. Estamos seguros de que, como siempre, sabrán convencer a la mayoría de gente de que esto es lo correcto. A nosotros no nos convencerán.

Volvemos a decir que con estas actuaciones, dejando al margen al resto y pasando el rodillo vamos mal. Y si encima es para firmar acuerdos como este, vamos peor.

Desde UGT volvemos a afirmar que siempre nos encontrarán para dialogar y debatir de cuanto sea necesario (preferentemente antes de firmar), desde nuestra porción de representación y con toda la fuerza de nuestra organización.