Aportamos contenidos y temas de debate al primer CSSI después de su constitución


safety-helmet-150913_1280El pasado 22 de septiembre se reunió por primera vez después de su constitución, aunque algunos no la dieran por realizada (ver comunicado constitución), el Comité de Seguridad y Salud Interempresas de la UNaAE.

La reunión se celebró en el Auditorio de Zona Franca en Barcelona, con la presencia de la mayoría de miembros y la participación por videoconferencia de parte de la representación que no pudo desplazarse a Barcelona.

Como primer punto se aprobó el reglamento de funcionamiento  interno del CSSI y se nombró como Presidente al Sr. José Luis Herranz de IBERPISTAS y como Secretario al Sr. Josep Ros, RRHH de AVASA. Por parte de UGT se designa como portavoz a nuestra compañera Maria Encarna Pérez de AP2.

A continuación se ha trató el tema de vestuario, dónde se ha dieron respuesta a la propuesta de UGT de facilitar a los/as cobradores/as calzado de seguridad para que éstos queden protegidos frente a los riesgos que implican las nuevas tareas. Así pues, se acuerda que el calzado de peaje y mantenimiento pasará a ser el mismo. Se hizo un repaso al resto de prendas utilizadas y se informó que en el vestuario de la temporada 2017 se realizarán modificaciones. Para el de verano se buscarán prendas con el mínimo gramaje para disminuir la sudoración, siempre que se cumplan los requisitos de alta visibilidad, y para el de invierno se buscará un gramaje superior. En cuanto a la prenda softshell se modifica con el objetivo de conseguir una mayor movilidad y confort.

También a propuesta de UGT se trató la problemática detectada en la distribución de los furgones de mantenimiento. En este aspecto se solicita que se tenga en cuenta el personal y la altura del mismo para diseñar una distribución interior eficaz de estos vehículos.

Desde UGT hemos confeccionado y entregado al CSSI un estudio de manipulación de cargas (ver enlace) dónde, y como resultado de este, se solicita la implantación de sistemas auxiliares de transporte para reducir las posibles lesiones dorsolumbares; en coordinadores/as de turno, a la hora de desplazar el efectivo hasta las VTPs y en cobradores/as cuando tengan que desplazar los cofres hasta las cajas fuertes.

Recordaros que las reuniones de este organismo son trimestrales y que la próxima se producirá a través de videoconferencia, tal y como pactó en solitario Comisiones, la primera quincena de diciembre.

Tenéis el Acta de la reunión a vuestra disposición en la web de ugtabertis.com (enlace).

Más información en la página del CSSI.

Desde la representación de UGT en la UNaAE estamos a vuestra disposición para resolver todas vuestras dudas y recoger vuestras propuestas, ideas e inquietudes.