8a. reunión: Abertis no quiere oír hablar de Empleo


no-oir-no-hablarUGT considera el Empleo y la Formación un pilar fundamental de la negociación, pero Abertis, con la finalización de concesiones en España a la vuelta de la esquina (2019 y 2021) se niega a tratar la cuestión en la Mesa de Negociación del Convenio.

Desde UGT hace ya tiempo que venimos desarrollando propuestas para el Empleo y Formación, y que hemos presentado con el objeto de abordar la repercusión en el Empleo tanto de la creciente automatización en las autopistas, como de los finales de concesión (aumar 2019, acesa 2021) y la empleabilidad futura. Entre ellas una Mesa de Empleo y Formación, que ya presentamos en la 6ª reunión –2 de febrero-, y que debe servir para materializar el derecho de consulta y participación de los trabajadores en estos ámbitos.

Pues bien, la Empresa, en la reunión del 9 de marzo, nos ha respondido a todo esto con un lacónico “NO, los trabajadores no tenéis ninguna competencia en este tema.“ ¡MENUDO DESPROPÓSITO!

Tenemos un grave problema si la Dirección de la Empresa se niega a hablar de las cuestiones más importantes para nuestro futuro colectivo.

Necesitamos una Dirección que se crea, y no sólo anuncie, sus propios valores: Compromiso, también con los trabajadores; Responsabilidad, que debe aplicarse también en lo social; entender que el Equipo también somos nosotros, no sólo ellos; desarrollar la Cercanía también con los propios empleados, compartiendo sus preocupaciones; y entender la Eficiencia también en su vertiente social, no solo en la económica.

De momento lo que nos han enseñado es una organización que, en vez de implementar estos valores, DE-CRECE en éstos; y también en plantilla.

Adjuntamos acta de la reunión (ver en la web).