Paga EBITDA: no hay más cera que la que arde.


velaEl viernes 17 de marzo, nuevamente por petición de UGT, se ha celebrado reunión de la Comisión Paritaria para tratar el incremento salarial de 2016 basado en el EBITDA.

Nos resultan vergonzosas las actuaciones de la Empresa y CC.OO., que ocasionan más de un mes de retraso para tratar el tema, y que sólo ante el anuncio de acciones ante la Junta General de Accionistas han propiciado, aunque en la fecha que “ellos” han querido, que UGT acceda a la información.

Aun así, desde la fallida primera reunión, por incomparecencia de CC.OO., hasta la fecha, hemos dedicado gran parte de nuestros recursos a revisar nuevamente toda la documentación económica-financiera de las empresas (la que se deduce de la información publicada por el grupo), generándose principalmente una única duda respecto a la situación que nos afecta: ¿Cuál es el importe del saldo de compensación (*) del Convenio de AP7 que no se ha computado en las cuentas de 2015?   El porqué ya lo conocíamos.

En la reunión de la Comisión Paritaria hemos contado con la presencia de Carolina Cuartero, Directora Financiera, que ha respondido cuantas preguntas hemos formulado respecto al saldo de compensación, así como los motivos para adoptar el criterio de prudencia contable.

Con los datos obtenidos en la reunión y el estudio realizado, de tener en cuenta el saldo de compensación en litigo se produciría un incremento del 0,063%, que, aunque de escasa cuantía, consideramos debe ser abonado cuando la Empresa pueda integrar finalmente esa partida en ingresos.

Por todo ello, desde UGT hemos solicitado que, aunque se trate de poco dinero (el 0,063% -entre 10 y 30 euros), en el momento que adquieran firmeza los recursos presentados por la Empresa contra la censura del Ministerio de Fomento a las cuentas, se puedan recuperar las cantidades que correspondan.

Unido a esto, UGT ha solicitado las cuentas de las empresas que conforman la UNaAE (que no están disponibles en web), especialmente para saber cuál es el motivo del incremento del 20,1% en 2015 de la partida de gastos de explotación (sobre todo por incremento en ACESA e INVICAT del 43,4%) y que la Empresa se ha comprometido a entregarnos antes del 27 de marzo.

Sabemos que se trata de un tema algo farragoso, y que no faltará quien ahora se rasgue las vestiduras, clame al cielo, y vete tú a saber qué… pero como decimos: no hay más cera que la que arde. Seguimos trabajando.


(*) El saldo de compensación está compuesto por varios conceptos (amortización obra, intereses y tráfico garantizado), y su integración o no, tanto en las cuentas, como en el cálculo del EBITDA, arroja resultados diferentes (positivos y negativos)