Permisos por intervención de un familiar


maletinLa Empresa en una aplicación sumamente restrictiva del Convenio está denegando la concesión de algunos de estos permisos.

En los últimos días hemos recibido en UGT una serie de consultas referentes a la concesión de permisos retribuidos por operaciones quirúrgicas ambulatorias.

En concreto referente a la denegación de estos permisos si en el justificante no se detalla que el paciente necesita reposo domiciliario.

El Art. 23. 2 del Convenio de la UNaAE establece: “(…) Fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 4 días naturales de permiso retribuido (…)”

En una interpretación por parte de la Empresa absolutamente literal y restrictiva de este fragmento del Art. 23.2, se están denegando ya no los 4 días de permiso, sino el mismo día de la intervención, si el justificante no especifica el literal “reposo domiciliario”.

En la inmensa mayoría de estas intervenciones los pacientes necesitan de ciertos cuidados en los días posteriores, más cuando cada vez es más amplio el catálogo de intervenciones en esta modalidad y el paciente es retornado a su domicilio donde no hay unos profesionales que lo controlen. La mayoría de centros lo dan por hecho y por eso no lo explicitan en sus justificantes.

Cuando se solicita el justificante en los centros donde se realizan las intervenciones quirúrgicas, éstos, por defecto, no detallan la necesidad del reposo domiciliario. Al solicitar la inclusión de este detalle nos indican, a veces, que no es posible por ser un documento estandarizado.

Así pues, para evitar la denegación del permiso retribuido, os recomendamos solicitar al médico especialista, a través del departamento de atención al usuario del hospital donde se ha realizado la intervención, un documento que especifique la necesidad de reposo domiciliario. Este justificante nos dará la posibilidad de hacer uso de los días 4 días de permiso retribuido que le corresponden al trabajador/a.

Esperamos con este escrito haber aclarado algunas de vuestras dudas sobre este tema, si os surge alguna más o tenéis algún problema con la concesión de dicho permiso no dudéis en contactar con vuestros delegados y delegadas de UGT.


Otros permisos recogidos en el Convenio: Permisos