14a reunión del Convenio


UGT proponemos que ciclos, vacaciones, turnos, festivos… se negocien en las empresas.

relojEn desacuerdo con la propuesta de la Empresa, UGT propone que determinadas cuestiones organizativas sean materia reservada a la negociación en las empresas.

En la 14ª reunión de negociación, la parte empresarial ha explicado en qué consiste la propuesta realizada hace dos semanas, y que reproducimos de forma íntegra:

La RE propone el mantenimiento del actual marco, una vigencia mínima de 2 años y el desarrollo de la disposición adicional tercera y condiciona la negociación de la materia salarial al acuerdo de la duración del Convenio.

Como sabéis, UGT hemos propuesto una duración no inferior a cuatro años, y poder tratar las cuestiones de empleo, conciliación, salario y beneficios sociales; a lo que, si bien al finalizar la reunión, no se han negado.

En atención al contenido de nuestra plataforma, hemos propuesto estructurar la negociación colectiva, de tal modo que, las cuestiones de índole organizativa sean materia reservada a los convenios/acuerdos de empresa (que es lo que nos han pedido los compañeros y compañeras que consigamos). Para nosotros, es la única fórmula que ofrece la seguridad jurídica de que así se hará, tras la negativa experiencia vivida con la Disposición Adicional 3ª del primer convenio. Estamos a la espera de que el resto de la parte social se pronuncie y apoye esta propuesta, y así podamos centrarnos en elementos que son claramente comunes en todas las empresas: empleo, salario, conciliación, beneficios sociales.

Creemos que es momento de ir dando pasos con el objetivo de alcanzar consensos concretos, y con ese ánimo encararemos las próximas reuniones.

De nuevo, no adjuntamos acta de la reunión, a la espera de que el resto de la representación social haga sus manifestaciones.