UGT pregunta a la Comisaria Bulc por el futuro de los peajes


bulcEn el marco de los desayunos informativos que organiza Nueva Economía Fórum, hemos preguntado a Violeta Bulc por el futuro de la tarificación de las carreteras en Europa.

El pasado día 2 de junio, y gracias a la organización del evento por parte de Nueva Economía Fórum, al que han asistido como invitados los compañeros José Martín Vives Abril y Daniel Sancha, hemos podido formular, de forma directa, a la actual Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, respecto al futuro de los peajes en Europa.

Os transcribimos el resumen de su respuesta:

Respecto a la propuesta de la Comisión en relación con la tarificación vial

La política de tarificación de las vías es una com petencia nacional. Los Estados miembros son y seguirán siendo libres para introducir gravámenes o no a las carreteras en su territorio. Si se deciden a hacerlo, la Comisión propone que se sigan ciertas reglas para todas las categorías de vehículos. Estas normas tienen por objeto:

  • Contemplar precios más justos: Preferencia de un precio basado en la distancia (es decir, peajes) en vez de con el tiempo (es decir, viñetas), ya que los peajes reflejan mejor el uso real, las emisiones y la contaminación. Por consiguiente, la Comisión propone eliminar gradualmente los sistemas basados en el tiempo (viñetas) después de una fase de transición apropiado (2023 para los vehículos de servicio pesado, 2027 para otras categorías).
  • Recompensar vehículos ecológicos: En línea con el principio de “quien contamina, paga”, los Estados miembros deben ir modificando el nivel de gravamen basado en la emisión de CO2 de los vehículos. Así, los propietarios de vehículos de emisiones cero, por ejemplo, deberían poder tener el beneficio de una reducción obligatoria del 75%.
  • Contribuir a la financiación de infraestructuras sostenibles: Los ingresos recogidos pueden ser una importante contribución a la financiación de infraestructuras, posibilitando el cerrar la brecha de mantenimiento actual en la UE, que se estima en alrededor de 60 mil millones de €.

Estas propuestas, aseguró Bulc, deberán ir acompañadas de disposiciones para el peaje electrónico, a los efectos de que se pueda viajar sin interrupciones entre los Estados miembros.

Los sistemas de peaje actuales de la UE carecen de interoperabilidad, y esto es un problema, especialmente para el tráfico transfronterizo. Hoy en día, se requieren muchos sistemas a bordo. La interoperabilidad permitiría un sistema único y de facturación sencilla para las empresas de transporte. Además de un mejor servicio a los usuarios, esto también reduciría el costo de peaje, y daría la posibilidad a los proveedores de ofrecer otros servicios valiosos.

Respecto a la OPA de autopistas, la Comisaria ha referido que se trata de una operación sujeta a estrictos controles económicos y de competencia, en los que, mencionando a su compañera Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, no le cabe ninguna duda de que la Unión Europea hará el trabajo que le corresponde.

foto1_bulc

Esperamos que esta información os resulte interesante. Desde UGT se están manteniendo y propiciando las reuniones y contactos, al efecto de conocer de forma fiable los condicionantes sobre el empleo, y las condiciones de trabajo en el conjunto del país. De todo ello, en la medida de los posibles, os iremos informando.

foto2_bulc