Acuerdo del Consejo de Ministros de no compensación a ACESA


Aprobado un acuerdo por el que no proceden compensaciones a ACESA por disminuciones del tráfico en la autopista AP-7. Cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado del 22 de junio de 2017 y hace suya la interpretación contenida en el dictamen de dicho Consejo de 17 de diciembre de 2014.

autopistasEl Consejo de Ministros ha acordado que no proceden compensaciones a la sociedad concesionaria ACESA por disminuciones del tráfico en la autopista AP-7, adicionales a las que corresponden al importe de las obras ejecutadas por la concesionaria, en cumplimiento del convenio suscrito por ACESA y el Ministerio de Fomento, aprobado por un Real Decreto del 7 de abril de 2006.

Este acuerdo cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado de fecha 22 de junio de 2017 y hace suya la interpretación contenida en el dictamen de dicho Consejo del 17 de diciembre de 2014.

Antecedentes

Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA) es titular de la concesión para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 (Barcelona- La Jonquera, Barcelona-Tarragona y Montmeló- Papiol) y AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

Dicha concesión se modificó por el mencionado Real Decreto del 7 de abril de 2006, que aprobó un convenio dirigido a solventar los problemas existentes en la autopista AP-7 en aquel momento debido al incremento del tráfico y a las situaciones de congestión de vehículos que se producían en ciertas épocas del año y en tramos concretos de la misma.

Las actuaciones principales contempladas en el citado convenio eran:

  • Ampliación de la autopista con la construcción de un tercer carril por calzada en los tramos Maçanet – La Jonquera (82 km) y enlace Mediterráneo – Vilaseca/Salou (43 km), y de un cuarto carril en el subtramo Fornells de la Selva – Medinyà (15 km) del tramo Maçanet – La Jonquera.
  • Implantación de un sistema de peaje cerrado sustituyendo al abierto existente entre Martorell y Vilaseca/Salou, a fin de eliminar las barreras troncales y evitar la congestión que éstas producían.
  • El Convenio preveía que el coste de las obras fuese sufragado por ACESA y compensado con el peaje recaudado del tráfico adicional que se generase por el aumento de la capacidad de la autopista. En el hipotético caso de que el aumento de tráfico no compensase totalmente el coste de la inversión de la ampliación, se estableció un mecanismo por el cual la Administración abonaría a la sociedad concesionaria al final del período concesional la parte no compensada.

Disminución de tráfico

El Real Decreto del 27 de abril de 2006 no contempló la hipótesis de una disminución en el tráfico entre 2006 y 2021. No obstante, la crisis económica iniciada en 2008 dio lugar a una disminución del tráfico en toda la red viaria, incluida en la autopista AP-7. Debido a ello, la aplicación de la fórmula de compensación establecida en el convenio ha producido incrementos en el saldo de la cuenta de compensación generados por disminuciones de tráfico no relacionadas con las actuaciones que contempla el convenio.

El 3 de julio de 2015, ACESA solicitó al Ministerio de Fomento que promoviera un expediente para interpretar el Real Decreto del 27 de abril de 2006 y resolver, así, las dudas sobre el modo de calcular el saldo de compensación.

Acuerdo del Consejo de Ministros

La competencia para resolver el procedimiento de interpretación corresponde al Consejo de Ministros, por haber sido este el órgano que otorgó el contrato de concesión, conforme al artículo 7 de la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, del 10 de mayo de 1972.

De acuerdo con ello, el Consejo de Ministros de hoy ha acordado que en el Real Decreto del 7 de abril de 2006 el margen de explotación diferencial no podrá ser negativo, salvo en la medida necesaria para, en su caso, compensar reducciones de tráfico por el desdoblamiento de las carreteras N-II (Girona) y N-340 (Tarragona), desdoblamientos que a día de hoy no se han llevado a cabo.

En consecuencia, y en concordancia con el dictamen del Consejo de Estado de 17 de diciembre de 2014, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que interpreta que el convenio no amparará eventuales compensaciones por disminuciones del tráfico de la autopista, salvo las que viniesen generadas estrictamente por los mencionados desdoblamientos y que excedan el montante máximo de las inversiones efectuadas en aplicación del convenio de 2006.