23a. #CUN2: Negociación sin orden ni concierto… y el tiempo pasa


desordenEl darle patadas al balón, y estar más de cuatro meses sin hablar de nada, ya se ha cobrado la primera víctima: los cuadrantes de 2018 ya han sido entregados.

Cuando se celebra la 23 reunión, ya han transcurrido 13 meses de negociación: hemos llegado a noviembre sin un solo acuerdo… y el actual I Convenio se proyecta a todo el 2018, como mínimo, en todo lo relativo a organización del trabajo y, por ende, a la conciliación personal y laboral.

Efectivamente, los cuadrantes de 2018 ya han sido entregados (donde se entregan), con los defectos y las virtudes de un convenio en ultraactividad que, inicialmente para 4 años, apunta a que alcanzará los 6… puesto que a esta negociación le quedan 4 reuniones en 2017 (16 y 30 de noviembre y 14 y 28 de diciembre).

En la reunión de hoy la Empresa ha respondido, tal como se había comprometido, a la propuesta de UGT del Capítulo 2 (contratación, evolución profesional, horas complementarias, jubilación parcial, etc.). Por nuestra parte, insistimos en que, en los términos actuales, no se podrá revalidar el pacto de horas complementarias (60% y 24 horas de preaviso); que seguimos apostando por recuperar el contrato de relevo, potenciar el contrato a tiempo completo y establecer un porcentaje mínimo de contratación a tiempo parcial. El resto de la parte social ha dicho que hoy no tocaba hablar de esto, porque según su calendario toca hablarlo el 14 de diciembre; si bien USO ha mostrado su conformidad con gran parte de nuestra exposición (agradecemos el apoyo)

Es previsible que en la próxima reunión del día 16 podamos tratar el Capítulo 4, Organización, aunque no estamos seguros porque, ese día no está en el calendario del resto de la parte social… estamos seguros de que harán todos los esfuerzos para solucionar esta laguna.

Las actas de las anteriores reuniones ya están disponibles en la web.