Reunión 25 #CUN2. Insistimos: esta organización del trabajo no funciona


no_funcionaNi la organización actual funciona ni los desplazamientos pueden seguir repercutiendo exclusivamente en los trabajadores.

Ya en la anterior reunión le insistimos a la Empresa que debía tomar nota: su organización actual no cuadra. Esta organización es fruto de un ensamblado de diferentes sistemas al que se le han ido colocando sucesivos parches para adecuarlo a una realidad que ya no existe (quizás servía para ir a una cabina…). Ha llegado el momento de que la Empresa apueste por un nuevo sistema de organización del trabajo, que se ajuste a los nuevos sistemas y que se base, como decíamos, en la conciliación y la racionalidad. En este sentido, como ya sabéis, UGT propone un sistema de cuadrante al 100% unido a un sistema de disponibilidad retribuido que da respuesta a todas las necesidades imprevistas de la Empresa y rebaja la flexibilidad del trabajador: las dos partes ganan. Y como hemos manifestado en la reunión, no es un sistema nuevo, ya existe en múltiples empresas de servicios que, como la nuestra, trabajan 24h, los 365 días del año. Unido a esto queremos que la Empresa adopte como política de empleo el uso de contratos a tiempo completo, y en paralelo se eliminen las diferencias entre los diferentes tipos de contrato.

Por desgracia en esta reunión la Empresa se ha mostrado totalmente refractaria a cambiar el actual sistema y ha seguido contestando a la propuesta de redactado de UGT del capítulo de organización (ver propuesta en la web) con múltiples negativas, esgrimiendo como argumentos solamente los recortes en flexibilidad que suponen nuestras propuestas.

Para ahondar en su respuesta la Empresa ha comentado su propuesta de redactado del capítulo de organización (ver propuesta Empresa capítulo 4): es decir dejarlo como está, eliminando pequeñas cosas que les molestan, como la posibilidad de disfrute de días de libre disposición o añadiendo aún más parches al sistema de organización que fuerzan a los trabajadores a prolongar su jornada.

A continuación, la Empresa ha presentado su propuesta (ver propuesta Empresa capítulo 3) de redactado del capítulo 3 (que recoge funciones y desplazamientos) con la misma tónica: mantener lo actual eliminando lo que les molesta.

Finalmente, desde UGT hemos presentado también nuestra propuesta de redactado para este capítulo 3 (ver documento), que consiste básicamente en revertir el esfuerzo realizado por los trabajadores en los desplazamientos, proponiendo un redactado que recoge la propuesta de la parte social de compensación desde el primer quilómetro, en tiempo y en salario.

La siguiente reunión está prevista para el próximo 14 de diciembre, donde se analizarán las diversas propuestas de la parte social -UGT: capítulo 3; CCOO-USO: Beneficios Sociales (ya entregada por UGT el 6 de julio)- y la Empresa (Capítulo 7: Beneficios Sociales) entregadas al final de la reunión. Os seguiremos informando.