Propuesta de cierre y medidas de presión


okLas delegadas y los delegados de UGT en autopistas aprueban el objetivo de la mesa negociadora, y ratifican la propuesta de cierre y las medidas de presión.

A lo largo de esta semana, el conjunto de compañeros y compañeras de UGT han analizado la situación en la que se encuentra la negociación colectiva, considerando el nuevo contexto en el que nos encontramos.

Entre otras cuestiones, analizamos conjuntamente y coincidimos plenamente en lo excepcional de esta situación, en la que se produce:

  • un, para nosotros, excesivo protagonismo mediático del sector de autopistas,
  • una amplia demanda institucional y política, que no compartimos, a la liberalización de autopistas de peaje,
  • una guerra de OPAs entre dos grupos para la adquisición del Grupo Abertis,
  • la proximidad de la finalización del periodo de ultraactividad de nuestro actual convenio (final de marzo),
  • y la finalización prevista de algunas concesiones (AUMAR 2019, ACESA e INVICAT 2021), que representan el 70% de la plantilla.

Se trata, sin duda, de una situación excepcional que no puede ser desestimada y debemos tener necesariamente en consideración.

Sobre la mayor parte de cuestiones tenemos poca o nula influencia, pero en la que sí nos sentimos responsables para intentar alcanzar un acuerdo, más pronto que tarde, es en lo relativo a nuestro futuro laboral, en el que el Convenio cumple una misión importantísima.

Por todo ello, y con el objeto de propiciar el acuerdo lo antes posible, UGT presentará el próximo día de negociación, prevista para el 22 de febrero, su propuesta de cierre al resto de la Mesa de negociación, y pondrá en marcha las medidas de presión aprobadas.