#CUN2: carta a los trabajadores y trabajadoras


escriureCarta a todos los trabajadores y trabajadoras 

ANTE LA EXCEPCIONAL SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Estimados compañeros y compañeras,

En los últimos días hemos sido conocedores de un inusitado aumento de comentarios entre compañeros (en el trabajo y en redes sociales) que revelan un alto grado de desconocimiento de la situación en la que se halla la negociación del convenio colectivo; vertiéndose opiniones y expresiones que no sólo no podemos compartir, sino que, además, en la parte que nos toca, debemos atajar de forma inmediata.

El pasado día 5 de marzo, la empresa suspendió la negociación e instó un proceso de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)

A finales de enero, y dado que el periodo de ultraactividad de nuestro convenio se hallaba próximo a su finalización, y que la fecha absolutamente cierta para que esto suceda (sin suposiciones), es el 31 de marzo, todos los delegados y delegadas de UGT consensuamos la elaboración de una propuesta de cierre y aprobamos medidas de presión. UGT propuso la elaboración conjunta de la propuesta de cierre a CC.OO. y a USO, formalmente en fecha 31 de enero. Propuesta que fue rechazada por ambas formaciones (se adjunta escrito)

A pesar de ello, y considerando que faltaba poco más de un mes para que el convenio decayese, el día 22 de febrero presentamos una propuesta de cierre, respecto a la cual CC.OO. manifestó que la aceptaría si aceptaba la empresa… esa fue la última reunión de negociación y la propuesta no fue respondida por la empresa, pues nos comunicó que la negociación estaba bloqueada y abandonaba la Mesa.

Como se ha dicho antes, el 5 de marzo la empresa comunicó la solicitud de mediación ante el SIMA y el bloqueo de la negociación.

A este respecto os tenemos que decir que, por procedimiento, el SIMA está obligado a tramitarla en 10 días… es decir, nos plantábamos en una fecha (viernes 16 de marzo) en la que no podríamos haber puesto en funcionamiento ninguna medida de presión (huelga) coincidente con el fin de nuestro convenio y con la Semana Santa.

Creemos que es evidente para todo el mundo, que con esa maniobra la empresa anulaba cualquier posibilidad, si no hacíamos nada, de convocar huelga en tiempo y forma.

Por este motivo, y no por otro; sin tiempo material para nada, y menos aun para iniciar una ronda de asambleas consultivas, desde UGT solicitamos Mediación previa por conflicto que genera huelga (6 de marzo), comunicándolo a todas las partes.

Este procedimiento, que no significa que la huelga haya sido aun materialmente convocada, debe ser despachado por el SIMA en 72 horas (por eso adelantamos a la empresa) y es un acto prescriptivo para poder, después, proceder a la convocatoria formal de huelga.

El acto de Mediación previa se celebró el 9 de marzo: CCOO y USO no asistieron, pero eso no le quita ningún valor jurídico.

Entendemos que se trate de cuestiones algo complejas de asimilar, pero no podemos compartir determinados comentarios, de corte claramente populista, que refieren que no se apoyan huelgas que no hayan pasado por asamblea.

En UGT, por estatutos, estamos obligados a pasar por asamblea los acuerdos de carácter colectivo… y siempre lo hemos hecho. Hemos venido reclamando la realización de asambleas desde finales del año pasado… sin resultado.

Manifestar, ahora, que no se apoyan las convocatorias de huelga que no han pasado por asambleas, es un insulto a la inteligencia, especialmente si quien lo dice es el máximo responsable de que no se haya hecho ni una sola asamblea en 17 meses.

Dicho de otro modo, si en la Mesa Negociadora, el que tiene el poder de convocar asamblea no lo hace… es evidente que no quiere que esa cuestión sea consultada al conjunto de la plantilla… CCOO y USO han decidido por los trabajadores el no convocar huelga para Semana Santa.

En UGT no nos hemos vuelto locos, ni queremos pasar por encima de nadie; pero en atención a la excepcional situación del convenio, y en el respeto a nuestros afiliados y afiliadas, y por extensión al conjunto de la plantilla, no podíamos asistir al decaimiento del convenio con los brazos cruzados.

Por ese motivo, conscientes de lo que hacíamos y estamos haciendo, hemos forzado tres reuniones con la empresa. Dos a las que CCOO y USO no han querido venir, y una tercera que se producirá el 20 de marzo… y seguramente habrá más reuniones. Todo ello con una convocatoria de huelga, en Semana Santa, presentada en tiempo y forma.

Y con un más que notable apoyo, que va en aumento.

En los últimos días, también hemos tenido conocimiento de la celebración de una serie de asambleas convocadas por la mayoría de la mesa, pero desde fuera de la mesa.

No podemos compartir NADA de lo que, en esas asambleas en atención a los comunicados se plantea, por varios motivos:

  • Manifestaciones ante las sedes de Abertis: En la actualidad en las sedes de abertis no hay ni Consejero Ejecutivo ni Director Ejecutivo. En esos centros de trabajo están nuestras compañeras y nuestros compañeros, de Abertis Infraestructuras (la corporación), intentando, como nosotros, cerrar su convenio colectivo. Afectados también por el fin de concesiones, ahora su escenario es el de máxima incerteza en atención al desconocimiento general del folleto de la OPA de ACS, y la ubicación y futuro del centro de trabajo. Estas manifestaciones planteadas tienen un bajísimo impacto en relación a nuestro convenio.
  • Manifestación 23 de Abril Fundación Abertis: En estas fechas no es conocido acto alguno que se celebre el 23 de abril en la Fundación.
  • Acampada de 4 días en PLZF: Nada que decir… habla por sí solo.
  • Huelga de 24 horas el 23 de junio: Creemos que la huelga que tiene fuerza para evitar el decaimiento del convenio ha de producirse antes del decaimiento del convenio (31 de marzo), y además nos ha de servir para consolidar parte de nuestras reclamaciones.
  • Respecto a la ultraactividad: Compañeros y compañeras… plantear que el decaimiento del convenio produce la contractualización, y que con eso podemos estar medianamente tranquilos es una auténtica LOCURA. Se trata de una figura jurídica muy compleja, y de inicio debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar esa situación. UGT no puede compartir el asistir a esa situación sin hacer nada, y menos aún, situar las medidas de presión más allá de la fecha en la que eso sucede….  en muchos casos estamos hablando de más de 60 años de negociación colectiva.

La empresa ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo, y no sólo eso, ha asistido a todas las reuniones de mediación que se han producido. Los únicos que no asisten a esas reuniones son CC.OO. y USO… y eso es un problema para todos y todas.

Tener la mayoría no significa, forzosamente, tener la razón. En este país os podemos poner muchísimos ejemplos de que eso es así. Y también que ejercer la mayoría de forma tiránica e irresponsable trae siempre malas consecuencias. Diálogo, diálogo, diálogo.

Por muchos motivos, os pedimos, sobre todo a quienes estáis apreciando el trabajo que está realizando UGT, evitar las discusiones estériles, especialmente en las redes sociales, con compañeros y compañeras que no vean la realidad como nosotros, y apostar por la unidad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en estos momentos de absoluta excepcionalidad.

Estamos trabajando muy duro para conseguir un acuerdo, y os aseguramos que ningunos de los comentarios despectivos que nos han dirigido, ha hecho variar ni un ápice nuestra determinación de seguir adelante, en el convencimiento de que estamos haciendo lo correcto para el conjunto de la plantilla. Nada de miedo, sólo es responsabilidad.

Creemos que esta semana, del 19 al 23, es una semana decisiva, o para la consecución de un acuerdo, o el mantenimiento de la huelga. Cualquiera de las dos circunstancias será puesto en vuestro conocimiento y, si la agenda lo permite y es necesario, será sometido a aprobación en tiempo y forma.

Os agradecemos todo el apoyo que estamos recibiendo, y os pedimos disculpas por la extensión de este documento. Estamos a vuestra disposición.

 

UGT