CUN2: Negociación agotada -> Mediación obligatoria


implicaLa Empresa debe cumplir con su obligación de instar la mediación obligatoria. UGT advierte de la adopción de medidas legales si no lo hace.

El pasado 17 de abril, como ya dijimos, la Empresa asistió a la reunión de negociación para comunicar a la representación de los trabajadores que consideraba la negociación agotada. Acto seguido dio por finalizada la reunión (ver la nota informativa del 17 de abril).

No queremos entrar a valorar cuales pueden ser los motivos de esta decisión, fundamentalmente porque, tras más de 18 meses, y ante el cambio accionarial, no parece ni pertinente ni saludable.

En cualquier caso, tras la comunicación empresarial, procede una mediación obligatoria, según está regulado en el convenio colectivo; y es lo que debe hacer la Empresa, y que ya le hemos transmitido.

UGT asistirá al acto de mediación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de convenio colectivo.

UGT defenderá el acuerdo alcanzado en el seno del SIMA, con ocasión de la huelga planteada por nuestro sindicato en solitario, las posteriores mejoras también propuestas por UGT, así como una serie de cuestiones que consideramos deben mejorar (flexibilidad, complemento IT, …).

Recursos Sindicales

Es conocido que a la representación de UGT le han sido retirados los recursos que, según la Empresa, pendían del Convenio colectivo.

Con independencia de las acciones que nuestro sindicato pueda emprender, para nosotros, ahora mismo, esto no es lo importante. Empezamos sin recursos y podemos trabajar sin ellos: eso sí, será más difícil, pero lo continuaremos haciendo, como lo hemos venido haciendo siempre. Para nosotros primero es el Convenio, y nada más que el Convenio.

Por último

Hemos tenido conocimiento, por varios comunicados, que el resto de fuerzas sindicales han procedido a la convocatoria de huelga, empezando el 11 de mayo. Ante esto, solo reiterar lo que ya dijimos en las anteriores asambleas: “el derecho de huelga es un derecho individual que corresponde ejercer a cada uno de los trabajadores y trabajadoras”.

Seguimos estando a vuestra disposición y seguimos trabajando.