UGT reclama un Plan Social a Fomento en la reconversión de las autopistas de peaje


Ministerio de Fomento

Desde que el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, confirmó en junio la no renovación de contratos de concesión en varias autopistas, y la eliminación del actual peaje, los trabajadores hemos ido siendo testigos pacientes de numerosas noticias; noticias que nada tienen que ver ni con nuestro empleo ni con nuestro futuro.

A finales de julio Miguel Ángel Cilleros (FeSMC-UGT) se ha reunido con el Ministro Ábalos. En el encuentro, en el que se han tratado también cuestiones relativas al sector ferroviario, aéreo y marítimo, nuestro Secretario General ha trasladado una serie de peticiones en relación al actual modelo concesional de autopistas.

Entre estas peticiones, toda vez que se sepa cual va a ser la propuesta del ejecutivo para la financiación de las autopistas, se halla el de articular un Plan Social para los actuales trabajadores y trabajadoras de autopistas, y que, desde UGT, debe centrarse en la subrogación de la totalidad de las plantillas en tareas de Conservación, Vialidad, Gestión y Control de las vías; y que ha de redundar en el mantenimiento de la calidad y seguridad para el conjunto de la ciudadanía que haga uso de esas infraestructuras.

UGT ha venido defendiendo y defiende la necesidad de un debate sereno, con la participación de los agentes económicos y sociales, para tratar el presente y futuro de la red de carreteras, especialmente como las de alta capacidad, incidiendo en aspectos como la vertebración del territorio, el nivel de calidad y servicio, la seguridad vial y los sistemas de financiación para su mantenimiento; hasta que se produzca ese debate, se han de articular cuantas medidas para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo.

Según nos han anunciado, en breve, se producirá reunión con el Secretario General de Infraestructuras, al objeto de trasladarle nuestras solicitudes en lo relativo a la AP-1, AP-7 y AP-4.