Comparecencia del Ministro Ábalos: AUMAR


congresoyo lo que planteo es que, en definitiva, la sostenibilidad de la red se tiene que financiar globalmente, vía impuestos o vía uso. En cualquier caso, lo que queda claro es que no se plantea ningún tipo de prórroga, el sistema de los actuales peajes vence.”

Desde UGT hemos intensificado los canales de información respecto a los acontecimientos relacionados con el futuro de nuestro empleo como trabajadores de autopistas. Es importante estar correctamente informados de cuál es la situación y su evolución, y que nadie nos venda motos.

Os consignamos algunos de los fragmentos de la comparecencia del Mº Ábalos, el pasado 24 de octubre, ante el Pleno del Congreso:

En el caso de la AP-7 entre Tarragona y Alicante a partir del 31 de diciembre de 2019 está previsto que la gestión de la infraestructura revierta a la Administración General del Estado. Por supuesto, tenemos previsto realizar un estudio sobre el estado de la infraestructura para determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria —porque esta reversión se tiene que dar en condiciones— para que el estado de conservación previo a su entrega sea el adecuado, para que se entregue adecuadamente a la Administración General del Estado.

(…)

Tots moros o tots cristians. Es lo que he planteado antes; yo lo que planteo es que, en definitiva, la sostenibilidad de la red se tiene que financiar globalmente, vía impuestos o vía uso. En cualquier caso, lo que queda claro es que no se plantea ningún tipo de prórroga, el sistema de los actuales peajes vence. Yo seguiría manteniendo, incluso, este planteamiento… De pista gratis, a eso ya no me puedo comprometer, pero evidentemente no es el modelo que hasta ahora hemos conocido, en absoluto. ¿Estamos trabajando en ello? Sí, con independencia de cómo lo cerremos en 2019. Además, esta forma de trabajar nos va a permitir también definirlo finalmente. Estamos trabajando en todo lo que le he dicho, en estudiar la demanda de tráfico, la alternativas, porque, al final, esta es la única vía rápida que tenemos, es la que vertebra pero es la vía de acceso rápido, y si termina siendo una carretera secundaria más, nos habrá faltado la rápida también.

Podéis acceder a toda la comparecencia en: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-159.PDF  (pp.87-92)