UGT por el Acuerdo Marco para Autopistas


ParaguasSin modelo definido y con cerca de 1300 puestos de trabajo en riesgo, UGT ha defendido y defiende la apertura de la Mesa de Negociación del Acuerdo Marco para el sector de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje.

Lo que está sucediendo en AP1, con los trabajadores, y con la ciudadanía, es el más claro ejemplo de lo que ni puede ocurrir, ni se puede repetir: un despropósito desde la perspectiva social y económica que, en breve, demostrará cuan desacertada ha sido la gestión de la primera reversión, por finalización del periodo concesional, de una autopista en régimen de peaje.

Desde UGT venimos defendiendo la necesidad de abrir una mesa de negociación en el ámbito sectorial estatal que aborde la subrogación contractual de los trabajadores en los supuestos de sucesión de empresa; especialmente con ocasión de la finalización de las actuales concesiones de autopistas, y respecto de las cuales, tanto el actual Mº de Fomento, José Luís Ábalos, como sus predecesores, han aseverado que no se va a producir prórroga alguna.

El escenario queda así definido para los próximos años, sin que se sepa cuál va a ser el modelo de recaudación específico, o no, para el sostenimiento de las infraestructuras: tasa, impuesto, peaje directo, etc.

AP-1 finaliza el 30 de noviembre, AP-7 y AP-4 (AUMAR) finalizan el 31 de diciembre de 2019, AP7 y AP2 (ACESA) y C33 (INVICAT) finalizan el 31 de agosto de 2021. Mas de 1300 puestos de trabajo directos, y hasta 800 indirectos, pendientes de una decisión política que no llega.

Por ese motivo, y con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras no paguemos con nuestros empleos la indefinición, desde UGT llevamos tiempo defendiendo la suscripción de un Acuerdo Marco para la subrogación contractual de las plantillas en la actividad de autopistas, objetivo al que esperamos se sumen otras fuerzas sindicales, y que hasta la fecha han hecho oídos sordos…

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.