AP1: La inacción del Ministerio aboca al despido a todos los trabajadores


Europistas AP1

Comunicado de Prensa de FeSMC-UGT

UGT ha solicitado la subrogación en las tareas de conservación, vialidad y seguridad de la vía, ya exenta de peaje.

La concesión de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), en manos de Europistas, finaliza el 30 de noviembre. Por ese motivo, en el mes de octubre, la empresa ha instado expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla que ha de estar resuelto el 15 de noviembre.

Según ha ido informando el Ministerio de Fomento, el mantenimiento de la vía y la seguridad de los usuarios se realizarán a través de un contrato de conservación integral.

La representación de los trabajadores viene reclamando el mantenimiento del empleo a través de la subrogación en las tareas de conservación, vialidad y seguridad de la vía, ya exenta de peaje.

La subrogación contractual de la plantilla, en la contrata que suceda a Europistas, es una obligación impuesta por vía legal, convencional y, también, “ex pliegos”; pero en este caso, y a pesar de las fechas, esto no es posible porque el contrato de conservación integral no existe.

Una auténtica imprudencia pues, como sucede cada año, la climatología adversa en período invernal volverá a generar su impacto en este tramo de la AP-1.

Las trabajadoras y trabajadores están preparados, la maquinaria y las instalaciones también, pero la inacción de los responsables de Fomento ha ubicado a los profesionales en un callejón sin salida: la empresa en la que trabajan desaparece, y el proceso de contratación de la que le ha de seguir ni siquiera existe.

Los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser quienes paguen la precipitación con la que se está abordando el primero de los procesos de liquidación de una autopista de peaje, y se hace necesario reclamar a Fomento el cumplimiento de los compromisos adquiridos; y que, ahora, se traducen en una actuación inmediata y decidida por el empleo y la seguridad de la infraestructura.

Desde UGT, tras la creación de una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para tratar el asunto de la sostenibilidad y financiación de la red viaria, se va a trasladar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una petición muy concreta: que no permita la desaparición de ningún puesto de trabajo.

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.