Constitución del “Grup de Peatges” en el Parlament de Catalunya


parlament_cercleSe prosigue con las labores de este grupo trabajo, encarando el final de concesiones y el posible cambio de modelo de las autopistas catalanas.

El pasado lunes 17 de diciembre se celebró, en el Parlament de Catalunya, la constitución del Grup de treball sobre la gestió i el finançament del sistema de vies de transport per carretera de altes prestacions para dar continuidad a los trabajos realizados por este Grup de Treball en anteriores legislaturas.

Este grupo está constituido por una amplia representación de la Administración de la Generalitat, grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya, empresas gestoras, entidades municipalistas, entidades representativas de intereses generales y de los usuarios, organizaciones sindicales, organizaciones sectoriales y profesionales, organizaciones empresariales y, por primera vez, una representación de la Administración del Estado (nota informativa de la Generalitat, con más información de la composición).

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión de constitución del Grupo de Trabajo instado por el Parlament de Catalunya.

En la presentación de los objetivos de este Grup de Treball, los representantes de la Generalitat destacaron que estos trabajos parten de la propuesta realizada en noviembre de 2016 (ver enlace), en los que se apuesta claramente por el sistema de viñeta, y que éstos entran en su última fase. Se marcó un plazo de tres meses para realizar nuevas propuestas concretas y, si es necesario, realizar una nueva tanda de reuniones bilaterales para alcanzar un acuerdo con el máximo consenso posible.

Por otro lado, la representante de Fomento destacó la coincidencia con la administración catalana en la constitución de una subcomisión parlamentaria también en el Congreso que debe buscar un modelo consensuado y homogéneo para todo el Estado. No obstante, manifestó que para esta legislatura la postura de su Ministerio es la de “levantar barreras”.

Seguidamente se abrió un turno de palabras dónde destacamos las intervenciones de los representantes del PSC, ERC y En Comú Podem, que en la línea de las reuniones mantenidas en el Parlament de Catalunya (ver nota informativa anterior), manifestaron la necesidad de tener en cuenta y proteger los puestos de trabajo afectados por los finales de concesión y/o por el nuevo modelo de gestión de las infraestructuras.

En las intervenciones posteriores algunos presentes se posicionaron por el sistema de viñeta y otros por el de pago por kilómetro y tipo de uso. Alguno de los temas en los que hubo una mayor coincidencia fueron en la preocupación por la congestión del área de Barcelona ante una posible liberalización de los peajes y en la necesidad de un modelo homogéneo, concreto y sostenible que se debería aplicar a la vez en todo el territorio.

Cabe destacar que la administración catalana reconoció que la aplicación del sistema de viñeta por el que apuestan es un modelo transitorio que tiene fecha de caducidad en el 2027, puesto que ese año, a través de una directiva europea, se obligará a todos los Estados a tarificar sus vías de alta capacidad con el sistema de pago por kilómetro y uso.

La posición de UGT es bien conocida por la Administración, pues hemos entregado informe al respecto en reuniones anteriores, mostrando nuestra preocupación por un modelo que, de inicio, entendemos que no sigue el principio de pago por kilómetro y que puede conducir a cronificar las congestiones en el área de Barcelona.  Apostamos por un modelo finalista, socialmente responsable y en la línea de “quién contamina paga” y que, sobre todo, debe preservar los puestos de trabajo, directos e indirectos, asociados a la actividad del sector.

Por último, nos alegramos de la presencia, por primera vez en este grupo de trabajo, de todas las opciones sindicales con representación en nuestra empresa, dándoles la bienvenida a las que se incorporan a este foro de trabajo. Desde aquí invitamos al resto de las representaciones sindicales a establecer una estrategia conjunta ante la Administración para la defensa de nuestros puestos de trabajo.

Comprometidos con el empleo, comprometidos contigo