UGT en el Grup de Peatges: tarificación por distancia y empleo


parlamentUGT ha trasladado al Departament de Territori i Sostenibilitat las consideraciones respecto a la SIVAP (viñeta), incidiendo tanto en el modelo tarifario como en el de gestión de las vías de altas prestaciones.

Tras la presentación del proyecto de viñeta por parte de la Administración en el seno del Grup de Peatges, desde UGT se ha procedido a trasladar una serie de consideraciones, y solicitudes de aclaración. Dichas consideraciones se centran tanto en el modelo tarifario propuesto, como en la propuesta que se deriva para la gestión de las infraestructuras, poniendo especial énfasis en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las vías de altas prestaciones.

Para realizar nuestras aportaciones hemos tomado en consideración la resolución legislativa que, en el mes de octubre de 2018, ha sido aprobada en el ámbito europeo, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. Desde UGT ponemos de manifiesto la mayor idoneidad de los sistemas de tarificación basados en la distancia, y no en el tiempo, teniendo en consideración que deben evitarse las situaciones de agravio a la ciudadanía sometida a movilidad obligada por el uso de estas infraestructuras.

Unido a esto, desde UGT defendemos que la gestión de las vías de altas prestaciones, no sólo deben respetar los actuales puestos de trabajo, sino que debe convertirse en un motor de creación de empleo en Catalunya. Os seguiremos informando de las siguientes reuniones de este grupo de trabajo, que es de especial interés en la definición del futuro del sector y nuestros empleos.

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.