Fomento licita dos contratos para realizar un Estudio de demanda de tráfico en AP7.


La supresión del peaje en la autopista va a originar una redistribución de tráfico en la red viaria del entorno de esta infraestructura, siendo previsible que la autopista capte tráfico que actualmente prefiere circular por carreteras alternativas libres de peaje.

El objeto de los contratos es la prestación de servicios de asistencia técnica para realizar sendos estudios previos sobre la distribución de la demanda del tráfico tras la supresión del peaje en la autopista AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia – Alicante, así como la necesidad de actuaciones que se deriven en la Red de Carreteras del Estado.

Fomento prevé que la supresión del peaje en la autopista puede traducirse en:

  • La insuficiencia de capacidad de algunos enlaces de la autopista con otras carreteras de la Red de Carreteras del Estado o de otras redes, que pueden derivar en la necesidad de remodelar los enlaces existentes o de acometer nuevos enlaces en otras ubicaciones.
  • La falta de capacidad estructural de los firmes para soportar el volumen de tráfico pesado.
  • La necesidad de incorporar carriles adicionales en el tronco de la autopista para mantener un nivel de servicio adecuado.
  • La necesidad de instalar medidas de protección contra el ruido o cualquier otra medida de integración ambiental.

Para Fomento, es preciso tanto conocer el previsible comportamiento de la demanda de tráfico como establecer las actuaciones necesarias en la infraestructura para acomodarla a la demanda, estableciendo una programación en función de su urgencia y de las necesidades de financiación.

                                  Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.

Nota informativa en PDF