AUMAR anuncia un ERE que afectará a 140 trabajadores


La constitución de la Mesa de negociación está prevista para el próximo 31 de octubre, si bien la negociación está condicionada por unos pliegos que Fomento no ha publicado aún.

El próximo 31 de diciembre finalizan los contratos de concesión de las autopistas AP7 y AP4; unas autopistas que emplean a cerca de 300 trabajadores, y que reparten su actividad en tareas de peaje, de conservación y de administración, a lo largo de los 467 km de autopista que unen Tarragona con Alicante (382 km) y Sevilla con Cádiz (86 km).

El Gobierno no va a renovar estas concesiones, ni va a mantener el peaje. El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de 5 contratos de servicio para la conservación de la infraestructura, uno por cada provincia por la que discurren estos tramos de AP7 y AP4, por valor de 154 millones de euros.

UGT ha centrado sus esfuerzos en trasladar a todos los interlocutores la necesidad de disponer de una política de infraestructuras, especialmente en la red de carreteras, que tenga en consideración la sostenibilidad social, económica y medioambiental:

  • Hemos trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de articular medidas que minimicen el impacto que sobre el empleo van a tener las decisiones del Ejecutivo (ver nota informativa); necesidad que, a su vez, hemos trasladado al Ministerio de Empleo, reclamando un Plan para el sector de las Autopistas de Peaje (ver nota de UGT).
  • Hemos solicitado a Abertis medidas para que no se produzca ningún despido traumático, a través de la reubicación de trabajadores en otras empresas, la formación en mantenimiento de las vías, y el respeto de la Cláusula de Empleo.
  • También hemos hablado con una amplia representación del arco parlamentario, que en general remiten al resultado del debate en una Subcomisión parlamentaria, que no se ha llegado a constituir, a pesar de estar anunciada hace ya más de un año.

Con el anuncio del ERE, por parte de la Empresa, se inicia un proceso extintivo en el que UGT va a defender por todos los medios los derechos de subrogación de la plantilla, legales y convencionales, inherentes a la sucesión de empresa, así como el respeto escrupuloso de las garantías asociadas en la Cláusula de Empleo del Convenio Colectivo; unido a esto reclamará de abertis, en línea con los compromisos en materia de responsabilidad social, la reubicación voluntaria del mayor número de trabajadores y trabajadoras que puedan devenir eventualmente excedentes. Seguiremos reclamando a la Administración y al Gobierno, a todos los niveles, un plan de actuación respecto al futuro de los trabajadores de autopistas.

De todas estas actuaciones, UGT informará puntualmente al conjunto de la plantilla de AUMAR, a través de su delegados y delegadas, y de los medios habituales.       

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.