Constituidas las Mesas del ERE de Autopistas


Se constituyen las mesas de negociación del despido colectivo de 175 puestos de trabajo en abertis Autopistas en Catalunya (acesa – aucat – invicat).

Los sindicatos alcanzamos un acuerdo para defender conjuntamente los intereses de los trabajadores en una única Mesa para las tres empresas.

El día 20 de febrero se han celebrado cuatro diferentes reuniones; tres para constituir las Comisiones del despido colectivo en cada empresa y recepcionar los informes técnico y jurídico en el que las empresas argumentan las causas del despido; y una cuarta reunión en el que hemos consensuado un procedimiento de negociación único que ha sido aceptado por la Empresa.

La respuesta de la representación de los trabajadores ha sido unánime, y ha manifestado su oposición tanto a las causas, como al alcance de este procedimiento de despido, y que la empresa sustenta en los siguientes motivos técnicos:

  • Disminución del volumen de transacciones en efectivo
  • Consolidación de la automatización de los peajes
  • Consolidación de la atención en remoto al cliente ACP

De la información recibida queremos destacar que la fecha de las extinciones pretendidas por las empresas es 31 de marzo, y que inicialmente prevé 175 despidos (125 ACESA, 35 INVICAT y 15 en AUCAT) de personal de peaje, de soporte técnico-administrativo y de algún puesto puntual indirecto.

UGT ha manifestado su oposición a la medida extintiva, lamentando que los procesos de digitalización y automatización recaigan sobre el empleo.

La primera reunión de negociación se ha fijado el 25 de febrero. Las siguientes tendrán lugar el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.