Conoce la regulación del Convenio


Hacer valer las disposiciones del Convenio es responsabilidad de todos: la Empresa debe respetarlo y los trabajadores exigir su cumplimiento.

Desde el pasado mes de marzo, con dos EREs consecutivos, han dejado de trabajar 252 compañeras y compañeros en acesa, aucat e invicat, en su gran mayoría del departamento de peaje.

Con mucho menos personal en pista, la Empresa pretende que continuemos trabajando con los mismos protocolos de actuación. Este verano hemos sufrido con creces esta situación y debemos velar entre todos para que se cumplan las normas que hemos pactado en el Convenio.

Así pues, recordamos algunos aspectos de la regulación del Convenio respecto a la jornada de trabajo en peaje y mantenimiento.

Jornada de trabajo para peaje y mantenimiento

  • ¿Con cuántos días de antelación me deben avisar para ir a trabajar?

El Convenio establece que nos deben avisar con un mínimo de cinco días de antelación, ya sea para la realización de TFs (flexibilidad tiempo completo) o bien cambios en el 12% modificable del tiempo parcial.

  • ¿Cuántos días me pueden cambiar del cuadrante?

En los tiempos parciales sólo podrán modificarse días marcados como flexibles del cuadrante anual (en negro). No podrán ubicarse servicios en los descansos de fin de semana (DFS) ni en los descansos en laborables.

En los tiempos completos quedan regulados un máximo de 12 días de flexibilidad al año, con un máximo de un cambio al mes (excepto de junio a septiembre que en peaje serán de 4 en ese el periodo). Se devolverán dichos días con un día de la misma naturaleza (entre semana, sábado o domingo) y de forma contigua a un descanso.

Además, para tiempos completos, si en el cuadrante anual existe defecto de jornada (menos horas asignadas que las previstas) se podrán asignar un máximo de tres jornadas a discreción de la empresa. Sólo dos de estos días pueden ser en sábado o domingo, pero en ese caso nos deberán devolver otro sábado o domingo durante el resto del año.

  • ¿Cuántas horas puedo trabajar por encima de mi jornada anual?

En los tiempos parciales, cualquier incremento de jornada después de la entrega del cuadrante anual tendrá la consideración de horas complementarias. Se podrán realizar hasta un 60% adicional de horas complementarias (aquellos trabajadores que lo tengan suscrito), con un preaviso mínimo de 24 horas. Además, se podrán ofrecer un 30% adicional de horas complementarias de aceptación voluntaria.

  • ¿Puedo cambiar mi turno o día de trabajo con otros compañeros/as?

Sí, con un mínimo de 24 horas de antelación la empresa no tiene razones para denegarlo.

  • ¿Existe un límite de días a trabajar?

Sí, la legislación prevé que en un periodo cualquiera de 14 días debe haber un mínimo de 3 días de descanso. Además, dependiendo de tu tipo de contrato:

  • tiempo completo, un máximo de 22 días al mes. Máximo de 5 días continuados de trabajo [1].
  • tiempo parcial de régimen general, un mínimo de 32 horas y un máximo de 22 días. Máximo de 5 días continuados de trabajo 1.
  • tiempo parcial de régimen específico, un mínimo de 10 días al mes y un máximo de 18 (excepto dos meses al año que podrán ser 20 días). Máximo de 5 días continuados de trabajo 1.

Recuerda, si tienes dudas respecto a la aplicación del Convenio o detectas algún incumplimiento ponte en contacto con los miembros del Comité de Empresa o con cualquier delegada/o de UGT.

También puedes contactarnos en comunica@ugtabertis.com

Compromotidos contigo, comprometidos con tu empleo


[1] Excepto disponibilidad por emergencias y vialidad invernal para el colectivo de mantenimiento y vialidad.