Publicado el III Convenio Colectivo de abertis autopistas de España (2020-2021)


El «BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 2021, recoge la Resolución de 26 de enero de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo para las empresas integradas en la unidad de negocio de Abertis Autopistas de España.


Este III Convenio de la Unidad de Negocio fue firmado por UGT, CC.OO. y la parte empresarial el pasado 5 agosto de 2020, en pleno proceso de reversión de una autopista tan importante para el grupo en España como lo era la extinta concesionaria AUMAR (AP7 y AP4).

Por ese motivo, ya en sus primeros artículos, ha recogido determinadas garantías asociadas a los contratos que son susceptibles de subrogación, en los futuros procesos de reversión, señalando la supletoriedad del VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción; ya que se trata del convenio de ámbito superior en el que se integran los trabajos de mantenimiento y conservación de autopistas.

A su vez, este tercer convenio ha recogido, sin variaciones, los compromisos asociados al empleo que regían el anterior convenio; en especial en lo relativo al modulo de cálculo de las eventuales indemnizaciones asociadas a procedimientos de despido colectivo.

Se trata de una cláusula que ha permitido, ante procedimientos de despido por reversión (en caso de AUMAR), o por causas organizativas con origen en la automatización, que los trabajadores y trabajadoras afectados puedan percibir, en concepto de indemnización, la cantidad equivalente al despido improcedente.

El convenio de autopistas mantiene el amplio abanico de beneficios sociales
conquistados a lo largo de más de 40 años de negociación colectiva, entre los que destacan Plan de Pensiones, seguro médico, ayudas a la Formación, ayudas para la discapacidad, permiso de maternidad, seguro de vida, seguro in itinere, Plan de Compensación Flexible, etc.

Este convenio es de aplicación a más de 1.200 trabajadores, que trabajan en el conjunto de empresas de la unidad de negocio de abertis autopistas de España, si bien, es previsible que esta cifra se reduzca en un 60% con ocasión de la reversión de las concesiones de ACESA e INVICAT, que dan trabajo a cerca de 650 trabajadores.

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.