3ª Reunión: la Empresa quiere modificar la Cláusula de Empleo, y asume tratar la jubilación parcial


La empresa anuncia su voluntad de cambiar los términos de la cláusula de empleo y pactar una subida salarial “moderada”. A su vez, se abre a tratar la jubilación parcial y el teletrabajo planteados por UGT.

En esta tercera reunión la parte empresarial ha apretado el acelerador planteando el mantenimiento de prácticamente el conjunto del convenio, salvo la Cláusula de Empleo, y comprometiéndose a tratar la inclusión de nuevos aspectos como la jubilación parcial y el teletrabajo, ambos reclamados por nuestro sindicato.

La Empresa también ha asumido una vigencia de dos años, aspecto expresamente solicitado por el sindicato que ostenta la mayoría de la representación.

Bien parece, en contraste con anteriores ejercicios de negociación, que existe una voluntad de disponer de convenio antes de que se acabe el año; lo que, de inicio, no nos debe parecer mal en función de su contenido.

La representación de UGT ha dejado bien claro que la Cláusula de Empleo, ya con unos años a sus espaldas, y completamente consolidada, cobra especial importancia en el cada vez más cierto escenario de procesos de reversión: si cuando no sabíamos qué iba a pasar nos dotamos de esta garantía, con más motivo debe permanecer en el actual escenario de incertidumbre general.

Respecto a la escasa vigencia (los dos años propuestos por unos y cogidos al vuelo por otros), teniendo en consideración los próximos vencimientos de concesiones, hemos trasladado a todos los asistentes a la reunión, la necesaria reflexión del efecto que puede tener la coincidencia de procesos subrogatorios con la situación de ultraactividad del convenio, señalando que es mejor no transitar por esos caminos huérfanos de marco laboral vigente.

AUMAR: La empresa se niega a tratar en el ámbito general la situación particular de AUMAR, y se reitera en que está a la espera de la comunicación oficial, por parte del MiFo, de determinados aspectos relacionados con la reversión. En UGT confiamos que los pliegos estén colgados en la plataforma de contratación en la primera quincena de octubre, momento a partir del cual, a nuestro parecer, la Empresa no debería eludir la conformación de un foro de trabajo ad hoc.

Comprometidos con tu empleo, comprometidos contigo.