Permisos para las Elecciones Generales del 20D


elecciones2015La Administración del Estado o las Comunidades Autónomas con competencias en materia laboral regulan las medidas y los permisos retribuidos ante la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado para aquellos trabajadores y trabajadoras que trabajan el día de las votaciones, el domingo 20 de diciembre de 2015.

Con carácter general son los siguientes:

  1. Las empresas concederán a aquellas personas que tengan derecho a voto y trabajen el día 20-12-2015, un permiso retribuido de hasta 4 horas dentro de la jornada laboral, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto.
  2. Este permiso tendrá carácter de no recuperable y será retribuido con el salario que correspondería si se hubiese estado prestando servicios normalmente.
  3. Si ese día se trabajara una jornada inferior a la normal, la reducción del permiso será proporcional a la jornada de trabajo y la jornada normal de la empresa.
  4. Cuando la jornada de trabajo no coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, de 09:00h a 20:00h, no se tendrá derecho a permiso retribuido.
  5. La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, es potestad del empresario o la empresaria.
  6. En el supuesto de que la persona trabajadora sea designada miembro de la mesa electoral o interventor, tendrá derecho a un permiso retribuido de todo el día 20-12-2015 y las 5 primeras horas laborales del día siguiente, el lunes día 21-12-2015. En caso de ser apoderado, le corresponderá sólo el día de las elecciones, si ese día trabajaba. También si trabajaba la noche anterior podrá solicitar el cambio de servicio a la Empresa.

Las empresas pueden exigir la justificación adecuada que se ha ejercido el derecho a voto, recomendamos que solicite el justificante de voto; a tal efecto servirá como justificante a tenor de lo establecido en el artículo 37.3d, del Estatuto de los Trabajadores, la presentación de la certificación de voto o la acreditación de la mesa electoral correspondiente.